Grecco, Aurora Norma, Partido de Lanús, Ciudad de Buenos Aires, 1976


TEXTO ANALÍTICO

En la foto vemos a una niña de dos años aproximadamente, en una tarde de verano, queriendo aprender a andar en su triciclo rojo,  la foto fue tomada por su madre.
Esta imagen es muy especial porque es un momento simple de la vida cotidiana reflejada en una fotografía de cuando mi mama aprendió a andar en triciclo, me genera ternura, amor y cariño.
Mis emociones se generan cuando veo como la niña con su ingenuidad e inocencia toma con tanta seguridad el manubrio del triciclo, queriendo explorar una nueva sensación.
La fotografía original provoca distintos niveles de escucha, “capas sonoras”, desde el más lejano que sería el sonido de las hojas de los arboles provocadas por el viento junto con el sonido de los pájaros, y el sonido más cercano, podría ser, el chirrido de los pedales del triciclo rojo de la niña.
Uno de los posibles PUNCTUM que encuentro en esta imagen es la mirada de la niña, debido a que es algo espontaneo, no es premeditado, esta sacada al azar.
Para la intervención pretendo que sea un cambio de escala, que según el contenido re dimensiona la imagen sin cambiar el contenido visual importante que este caso es la niña con su triciclo, esta va a estar situada por encima de una ciudad, para generar grandeza en la niña, y  que denote su crecimiento. 



Fotografía de registro domestico descubierta junto con otras fotos, protegida dentro de una caja en un placard.


REBELDIA


TEXTO ANALITICO



En esta imagen se generó un nuevo sentido, paso de ser una foto de un momento simple y cotidiano de una niña inocente e ingenua, queriendo aprender a andar en triciclo en su casa, a un contexto totalmente diferente, donde ahora la niña se encuentra en una ruta, donde todo está direccionado hacia un sentido, un lugar donde circulan los autos, y de repente se encuentran con una niña gigante y rebelde con otro sistema de movilidad mucho más viejo y antiguo.
Los recursos que se utilizaron para realizar esta intervención fue el cambio de escala donde se busca re-dimensionar la imagen, aumentar de tamaño a la niña para que la autopista se perciba mucho más chica, se le realizó una sustracción del fondo, y se la adiciono a la una foto de una autopista. Se utilizó la regla de los tercios como forma de composición para ordenar los elementos, usando dos líneas imaginarias paralelas de forma horizontal y vertical, y ubicando el elemento en el punto fuerte de intersección de ambas del lado derecho.  Se produce un contraste con la diferencia de tonos que hay en las distintas zonas de la imagen.
La imagen intervenida ya no me va a generar cariño, amor, ni ternura, como la imagen original, sino que ahora la imagen me provoca una actitud de rebeldía por parte de la niña, me denota crecimiento y grandeza.

Se generaron nuevos PUNCTUM, hubo una respuesta emocional, debido a que ya no es una foto cualquiera sino una niña gigante sobre una autopista, es intencional, está fuera de lo normal, se produce un pinchazo que me pega, que es la naturalidad con la que la niña está situada sobre una autopista, como si fuera todo para ella.


Sonidos

La fotografía original esta acompañada de diferentes sonidos naturales producidos por elementos de la naturaleza como el sonido de las hojas de los arboles cuando el viento pasa por ellas, los pájaros, y sonidos producidos por animales como el ladrido de un perro y el maullar de los gatos.

También la acompañan sonidos artificiales que son aquellos producidos por objetos creados por el hombre, en esta imagen se encuentra el triciclo, donde se produce un chirrido entre los pedales y las ruedas, bocinas de autos, el hablar de la madre, quien es quien tomó la foto.







Comentarios

Entradas populares de este blog