Grecco, Aurora Norma, Partido de Lanús, Ciudad de Buenos Aires, 1976 |
TEXTO ANALÍTICO
En la foto vemos a una niña de
dos años aproximadamente, en una tarde de verano, queriendo aprender a andar en
su triciclo rojo, la foto fue tomada por
su madre.
Esta imagen es muy especial porque
es un momento simple de la vida cotidiana reflejada en una fotografía de cuando
mi mama aprendió a andar en triciclo, me genera ternura, amor y cariño.
Mis emociones se generan cuando
veo como la niña con su ingenuidad e inocencia toma con tanta seguridad el
manubrio del triciclo, queriendo explorar una nueva sensación.
La fotografía original provoca
distintos niveles de escucha, “capas sonoras”, desde el más lejano que sería el
sonido de las hojas de los arboles provocadas por el viento junto con el sonido
de los pájaros, y el sonido más cercano, podría ser, el chirrido de los pedales
del triciclo rojo de la niña.
Uno de los posibles PUNCTUM que
encuentro en esta imagen es la mirada de la niña, debido a que es algo
espontaneo, no es premeditado, esta sacada al azar.
Para la intervención pretendo que
sea un cambio de escala, que según el contenido re dimensiona la imagen sin
cambiar el contenido visual importante que este caso es la niña con su triciclo,
esta va a estar situada por encima de una ciudad, para generar grandeza en la
niña, y que denote su crecimiento.
Fotografía de registro domestico descubierta junto con otras fotos, protegida dentro de una caja en un placard.
REBELDIA
TEXTO ANALITICO
En esta imagen se generó un nuevo sentido,
paso de ser una foto de un momento simple y cotidiano de una niña inocente e
ingenua, queriendo aprender a andar en triciclo en su casa, a un contexto
totalmente diferente, donde ahora la niña se encuentra en una ruta, donde todo está
direccionado hacia un sentido, un lugar donde circulan los autos, y de repente
se encuentran con una niña gigante y rebelde con otro sistema de movilidad
mucho más viejo y antiguo.
Los recursos que se utilizaron para realizar
esta intervención fue el cambio de escala donde se busca re-dimensionar la
imagen, aumentar de tamaño a la niña para que la autopista se perciba mucho más
chica, se le realizó una sustracción del fondo, y se la adiciono a la una foto
de una autopista. Se utilizó la regla de los tercios como forma de composición
para ordenar los elementos, usando dos líneas imaginarias paralelas de forma
horizontal y vertical, y ubicando el elemento en el punto fuerte de
intersección de ambas del lado derecho. Se
produce un contraste con la diferencia de tonos que hay en las distintas zonas
de la imagen.
La imagen intervenida ya no me va a generar
cariño, amor, ni ternura, como la imagen original, sino que ahora la imagen me
provoca una actitud de rebeldía por parte de la niña, me denota crecimiento y
grandeza.
Se generaron nuevos PUNCTUM, hubo una
respuesta emocional, debido a que ya no es una foto cualquiera sino una niña
gigante sobre una autopista, es intencional, está fuera de lo normal, se
produce un pinchazo que me pega, que es la naturalidad con la que la niña está
situada sobre una autopista, como si fuera todo para ella.
Sonidos
La fotografía original esta acompañada de
diferentes sonidos naturales producidos por elementos de la naturaleza como el
sonido de las hojas de los arboles cuando el viento pasa por ellas, los
pájaros, y sonidos producidos por animales como el ladrido de un perro y el
maullar de los gatos.
También la acompañan sonidos artificiales que
son aquellos producidos por objetos creados por el hombre, en esta imagen se
encuentra el triciclo, donde se produce un chirrido entre los pedales y las
ruedas, bocinas de autos, el hablar de la madre, quien es quien tomó la foto.
Comentarios
Publicar un comentario