TP 2; DÍPTICO FOTOGRÁFICO

FOTO 1



1. Título del DIPTICO;  VACÍO 
2. Tema; Soledad 
3. Significado DENOTADO; En la foto se muestra el interior de una casa, un hombre anciano, asomado por la ventana de su comedor, es canoso, posee anteojos negros, se puede ver con detalle sus arrugas, tiene puesto un sweater, una camisa y un chaleco. Su mano se apoya al costado del marco de la ventana, las cortinas son blancas poco transparentes, que dejan entran la luz, la ventana se encuentra abierta, en la cual el hombre ubica sus ojos para poder mirar hacia afuera.
 4. Significado CONNOTADO; En la fotografía lo que se genera el estado de soledad, que se expresa en los hombres de edad madura, ancianos, que pasan por la pérdida de su mujer, que fue su compañera de vida en la mayor parte del tiempo, y que ahora ya no está. Mediante su mirada desde el interior de la casa, se ve un anciano que no sale mucho, que vive en soledad constante, sin la presencia de nadie que lo acompañe, por eso mira hacia afuera en señal de intriga, por ver que pasa fuera, si alguien en algún momento lo va a ir a visitar, o si va a seguir solo, extrañando. Su vestimenta nos remite a que en esa casa hace frio, debido a que no hay alguien que cuide de él, se lo ve descuidado, desprotegido. 
Procedimientos de connotación
 Trucaje; no se trabaja 

Pose; En primer lugar se aprecia la pose del hombre, que es erguida, ya que sus hombre están caídos, lo cual genera desgano, su mano se apoya suavemente debido a su estructuración de la mano que se encuentra poco cerrada, y no muestra que se está apoyando con fuerza. Su frente poco fruncida, los parpados superiores hacia arriba y la mandíbula caída y apenas abierta nos remiten a la espera incesante por parte del anciano hacia alguien que nunca llega, ya sean sus nietos o sus hijos. La parte del cuello nos genera tensión ya que se encuentra sus detalles muy marcados. Esta foto genera también tristeza, por el brillo logrado en sus ojos y por su mirada. 
Objeto; no se trabaja
 Fotogenia; En esta foto se utiliza la luz solar, luz natural, que proviene del exterior de la ventana, ya que el hombre anciano corrió levemente la cortina hacia un costado  para aprovechar la luz del exterior. En la fotografía se presentan sombras, donde la luz provenientes del exterior llega parcialmente, la luz incide sobre la cara del hombre generando mayor énfasis en su mirada. La luz principal, que es la luz más intensa,  hace que tome protagonismo el sujeto fotografiado y darle así mayor importancia. Se utiliza una iluminación lateral, para generar textura, que en este caso son las arrugas y los pliegues de la cara del hombre, destaca también su volumen y  su profundidad a la vez que genera contraste en la imagen.
Esteticismo; En la realización de la fotografía se utilizó como referencia a las fotografías contemporáneas narrativas, para contar una historia que sea factible, que pueda ocurrir en la realidad, en este caso el hombre que perdió a su mujer. Se tratan de composiciones sencillas, fáciles de entender pero con una profunda carga sentimental.  Se presenta un personaje que es el anciano, parado frente a una ventana, en el atardecer, mirando hacia afuera provocando un estado de soledad, nostalgia y un sentimiento de pena hacia él.   

Sintaxis; Esta fotografía por si sola nos remite a un estado de soledad, y de nostalgia generado por la mirada hacia afuera de la ventana del personaje en este caso el anciano,  generando así tristeza, melancolía y añoranza por parte de la pérdida de su esposa.
  5. Estilo; En esta fotografía predomina la gama de colores fríos, con tonalidades celestes, azules y en mayor medida de tonos blancos, para generar el vacío, la soledad y provocar la sensación de de sentimentalismo generado por la mirada también del hombre hacia la ventana. Además, se produce un fuera de campo, atribuido por la mirada del hombre hacia la ventana lo cual “no sabemos” que está mirando. 
6. Encuadre; En esta fotografía se utilizó un angulación de cámara normal  y un primer plano para mostrar al hombre mirando por la ventada y así generar su mirada solitaria y triste. 
7. Valores Técnicos;  
  • Cámara; NIKON D3100 
  • Lente kit  18,55 mm 
  • f/4 
  • Tiempo de exposición; 1/20 s 
  • Velocidad ISO; 200 
  • Compensación de exposición; -0,3 
  • Distancia focal; 20mm 

FOTO 2



 
2  Tema; Perdida
 
   Significado DENOTADO; En la foto se muestra el interior de una casa, un living pintado de verde, que contiene un sofá color crudo y con flores, encima de este hay una manta roja, y dos almohadones rayados. En primer plano se muestran flores blancas, por detrás se ve un hombre anciano sentado en el sofá descripto anteriormente, tiene una de sus manos en el regazo y la otra por encima de uno de los apoyabrazos, esta vestido con un pantalón de jean oscuro, un sweater con camisa y un chaleco. Su mirada se dirige a su izquierda, donde hay una pequeña mesa que contiene un mantel blanco, por encima hay una lámpara y una foto de una mujer mayor.
4.     Significado CONNOTADO; En la fotografía lo que se genera es el la remembranza, el recuerdo de alguien que ya no está, que genera nostalgia, la soledad de las personas que se encuentran solas al no estar más acompañados, la tristeza y el dolor de la perdida de una  persona generada por la mirada del hombre hacia la izquierda. La ubicación de las plantas blancas remiten a una perdida, su color blanco hace referencia a la lealtad del hombre hacia la mujer de la fotografía, ala mor puro y sincero. La foto es tomada en el interior de un living, donde hay un sofá, que tiene almohadones y una manta, se pretende generar así intimidad y contención hacia el anciano.

Procedimientos de connotación;
Trucaje; no se trabaja
 
Pose; En esta foto la pose que tiene mayor significado es la de la mirada del hombre hacia la izquierda que nos remite a la foto que se encuentra en la mesa y nos genera el tristeza, remembranza, y  recuerdo por parte del hombre que la está mirando. La mano del anciano ubicada sobre su pierna genera contención, intimidad, y calma debido a que los dedos de la mano se encuentran separados. La postura hacia atrás, expresada por los hombros caídos, sus brazos a los costados y su cuello hacia un lado, generan tensión e inseguridad.
 
Objeto; En la fotografía se pueden apreciar las flores blancas ubicadas en un primer plano, cerca de la foto, que remiten a una perdida, en este caso es la mujer del hombre anciano sentado en el sofá, lo que genera compasión y tristeza. Otro objeto que constituye elementos de significación es el marco con la foto de una mujer anciana, hace referencia al recuerdo, a como el hombre revive los recuerdo mirando esa foto, lo cual genera nostalgia, tristeza por la persona que ya no está. Las mantas ubicadas sobre el sofá, buscan generar intimidad y contención hacia el anciano debido a su perdida.
 
Fotogenia; En la fotografía se utilizó una fuente de luz artificial, es decir un foco de luz continuo, ya que la foto se realizó por la noche, lo cual la luz viene desde detrás de la cámara, por lo que incide frontalmente en el sujeto, el anciano, generando mayor atención en este.
Esteticismo; En la realización de la fotografía se utilizó como referencia a las fotografías contemporáneas narrativas, para contar una historia que sea factible, que pueda ocurrir en la realidad, en este caso el hombre que perdió a su mujer. Son composiciones fáciles de entender pero con una profunda carga sentimental, en la cual la mirada del anciano hacia la foto le atribuye un sentimiento de tristeza, recuerdo, soledad, y compasión, por la pérdida de su esposa remitida en las flores blancas y la foto de su mujer.
 
Sintaxis; Esta fotografía por si sola nos remite  al recuerdo, por la foto situada en la mesa, al vacío generado por la pérdida de la mujer de la fotografía, a la soledad y a la remembranza. Los objetos de la fotografía guardan cierta conexión entre ellos, lo cual sería una sintaxis alotópica
 
5.     Estilo; En la fotografía se muestra una paleta de colores varias, una combinación de colores cálidos que hacen referencia al sillón, los almohadones y la manta, lo cual genera calidez y por otro lado están los colores fríos que contrastan en la fotografía lo que genera soledad, tristeza ya que se muestra la mirada y la foto con esos colores.
 
6.     Encuadre; En esta fotografía se utilizó una angulación de cámara normal  y un plano americano para mostrar la posición de las manos del anciano, y su mirada hacia la foto.
 
7.     Valores Técnicos;
 
·        Cámara; NIKON D3100
·        Lente kit  18,55 mm
·        f/4
·        Tiempo de exposición; 1/20s
·        Velocidad ISO; 800
·        Compensación de exposición; -0.3
·        Distancia focal; 18mm

ANALISIS FINAL
CONNOTACION; Lo que se quiere trasmitir con ambas fotografías del díptico, es el vacío que deja una pérdida de una persona, que puede generar múltiples sentimientos, como el de la soledad, nostalgia, remembranza. Se hace hincapié en las miradas de ambas fotos, donde en la primer foto es una mirada de soledad, de alguien que se encuentra solo, y en la segunda remite más a los recuerdo cuando se mira a la foto que se encuentra en la mesa al lado del sofá.
PROCEDIMIENTOS DE CONNOTACIÓN; en ambas fotografías hay una pose característica, en la primer foto el hombre tiene los hombros caídos, generando desgano, en cambio en la segunda tiene la mano apoyada en su pierna lo que genera contención. Se plantea la fotogenia de dos maneras, en la primera foto tomada con luz natural para generar énfasis en la mirada, en cambio la segunda foto tomada con luz artificial para generar intimidad, ya que se hizo en el interior de la casa por la noche. En ambas fotografías el esteticismo se basó  en las fotografías contemporáneas narrativas, para contar una historia y así generar carga emocional. Con respecto al sintaxis, se puede hacer una lectura discursiva de los objetos y signos que hay dentro de ambas fotos que construyen una secuencia, su connotación está dada por la relación que una foto tiene con otra, ya que ambas fotos expresar el VACÍO que tiene un hombre de diferentes modos, la primer foto lo representa al hombre mediante la soledad, el hecho de estar solo debido a la pérdida de su mujer, y la segunda foto lo muestra con el recuerdo, y la nostalgia de la mirada hacia la foto que tiene en la mesa de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog